Translate

sábado, 23 de agosto de 2014

Circular por el Valle de Lecrín: Melegís, Nigüelas, Cozvíjar, Cónchar, Restábal y Melegís

Os tengo que decir que la ruta que he realizado esta tarde me ha impresionado por la enorme belleza de los paisajes que he contemplado durante el recorrido. Son numerosas las rutas que se pueden planificar en esta comarca para la práctica de deportes de montaña y durante este verano he realizado un buen número de salidas en MTB y a pié para explorarlas.
Partiendo de la localidad de Melegís, me dirijo a la zona conocida como "La Era" para tomar el camino paralelo al Río Torrente que pasando por las localidades de Murchas y Lecrín me lleva a la localidad de Nigüelas. Allí, tras sortear una rampa de más de 20 %, llego a una fuente de agua fresca que me invita a beber y refrescarme un poco para poder continuar la ruta. Se inicia allí un agradable camino de descenso hasta Dúrcal, dónde tomaré un desvío a la izquierda en dirección a la localidad de Cozvíjar, que era desconocida para mí. El camino continua por carretera hasta la localidad de Cónchar en la que tomo un camino de hormigón que sale a la derecha  y que en contínuo ascenso me llevará a la antigua carretera de Motril. La subida es dura y constante con rampas de más de 10 % en muchos tramos, pero el paisaje merece mucho la pena. Tras coronar en la antigua carretera de Motril, hay que tomar un camino a la izquierda que en pronunciado descenso (precaución en esta bajada porque las pendientes de este descenso superan en muchos casos el 20-22 %) me lleva entre fincas de árboles frutales a la localidad de Restábal. El paisaje es de impresión ya que ofrece una panorámica completa con Sierra Nevada, el Valle, Sierra de Lújar, Sierra de Albuñuelas, etc.
Como queda tiempo y ha refrescado, me atrevo a descender al Pantano de Béznar para contemplar este bonito lugar. De allí, en fuerte subida me dirijo a Melegís.

Descarga el track de la ruta (GPX)


Río Torrente

Llegando a Nigüelas

Cozvíjar

Cónchar


Camino de hormigón de ascenso desde Cónchar

Descenso a Restábal

Restábal





Pantano de Béznar








No hay comentarios:

Publicar un comentario