Translate

martes, 9 de agosto de 2011

Soportújar-Puente Palo- Mirador de Cáñar- Rio Lanjarón

Considero que esta ruta ha sido una de las más gratificantes de las que he realizado hasta ahora, especialmente por las vistas inigualables que se pueden contemplar durante el recorrido.
Esta mañana de agosto apunta a que el día va a ser caluroso, así que bien provisto de líquidos, comida y crema solar me dirijo al punto de salida en la Ermita del Padre Eterno (Soportújar), situada en la carretera de la Alpujarra Alta, un poco antes de llegar a Pampanéira.
La ruta recorre los términos municipales de Soportújar, Cáñar y Lanjarón, teniendo una distancia total de 41 km que recorreré en 3 horas 30  minutos. 
Una vez situado en la Ermita del Padre Eterno, cruzo la carretera para tomar el camino forestal que sale justo en frente. Durante los primeros 11 km superaré un fuerte desnivel de 761 m (paso de 947 a 1708 m.s.m) con pendientes que van del 5 al 11%. El camino está en buen estado, aunque encontraré algunos desprendimientos. Es ancho y está muy bien señalizado, encontrando durante el recorrido algunas fuentes como la del Gato y la de la Rosa. Además, apenas 2 km después de salir se encuentra el desvío al Centro de Retiro Budista O Se. Ling, situado a 1600 m.s.m en plena Alpujarra. y que será objeto de mi visita en otra ocasión.
A los 11 km llego a una zona boscosa, cruzo el puente sobre el Río Chico, llamado Puente Palo y unos metros más adelante encuentro el Área Recreativa del mismo nombre con mesas, bancos de piedra, un merendero cerrado y una fuente de agua fresca. El sitio es ideal para pasar un día en el campo.
A partir de este punto la pendiente se suaviza y el recorrido se convierte en un agradable paseo que me lleva al Mirador de Cáñar, sitio desde el que puedo contemplar unas vistas fantásticas de la Sierra de la Contraviesa, Sierra de Lújar, Valle del Río Guadalfeo, Pantano de Rules, Salobreña, Motril y el Mar Mediterráneo. Tras realizar las oportunas fotografías retomo el camino girando a la derecha para entrar en el Valle del Río Lanjarón, otro espectáculo visual presidido esta vez por el Pico del Caballo (3011 m.s.m) que me acompañará al fondo hasta el final de mi camino en el Cortijo del Llano del Espino, zona situada junto al Río Lanjarón con abundantes cortijos y chozas de pastores.
Es hora de volver a casa. Me espera una bajada de 20.5 km que recorreré en apenas 45 minutos. Las imágenes contempladas y las sensaciones vividas quedarán grabadas en mi mente durante mucho tiempo. Pienso volver en otro momento.

Ermita del Padre Eterno


Camino a tomar


Vistas durante el ascenso


Camino con Sierra Nevada al fondo


Puente Palo


Área recreativa de Puente Palo


Vistas de la Sierra de la Contraviesa desde el Mirador de Cáñar


Sierra de Lújar desde el Mirador de Cáñar


Presa de Rules, Salobreña y el Mar Mediterráneo desde el mirador


Disfrutando...


Valle del Río Lanjarón con el Pico del Caballo al fondo


Valle del río


Pico del Caballo






No hay comentarios:

Publicar un comentario