Translate

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Silleta de Padul- Piedra Ventana (26/12/2010)

Hoy nos dirigiremos al conocido Cerro de la Silleta, característico por su peculiar parecido con una silla de montar y cuya cumbre alberga un vértice geodésico a 1.520 m de altitud. La primera parte del sendero trascurre entre tierras de labor. Arropados por olivos y almendros, caminaremos sobre una tierra rojiza muy arcillosa, que si está mojada puede causarnos algunos problemas al andar.
Tras este primer tramo, un denso pinar nos conducirá en continuo ascenso hasta el Puerto de las Cabreras. Bajo la protectora cubierta del pino carrasco podrá observar un amplio cortejo florístico que va enriqueciéndose con algunas encinas, al ir ganando altitud.
Al llegar a la cima, La Silleta nos regala sus mejores vistas: La Vega de Granada, los picos del Corazón de la Sandía y el Trevenque, los Alayos de Dílar, el Valle de Lecrín...etc.
A continuación descendemos a la maravillosa formación rocosa conocida como Piedra Ventana, con magníficas vistas de Sierra Nevada y de la zona de Padul y Dúrcal.
El descenso comienza por la cara Sur de la Sierra del Manar, hacia el puerto de la Mala Mujer. La altitud y la naturaleza calizo-dolomítica de esta sierra dan lugar a una vegetación de pequeño porte, con algunas especies endémicas, que forman un paisaje conocido como los blanquizales.
Finalmente y tras una fuerte bajada por estrechos caminos y amplias ramblas, llegamos a Poca Leña, último cerro que atravesamos antes de regresar a este punto de inicio.


Ermita nueva de Dílar


Zona por la que caminaremos


Cultivos en la base de la Silleta


Ascendiendo a la Silleta


En al cumbre de la Silleta del Padul (1520 m)


Vértice geodésico de la Silleta


Piedra Ventana


Camino del Puerto de la Mala mujer


 
Vistas de las altas cumbres y los Alayos


La Boca de la Pescá sobre las nubes


Barranco de la Poca Leña


Desde la Silleta del Padul


En Piedra Ventana












No hay comentarios:

Publicar un comentario