Translate

jueves, 26 de agosto de 2010

Integral del macizo Huenes

En el día de hoy me propongo coronar los principales picos del macizo Huenes en Sierra Nevada. La ruta la voy a realizar caminando partiendo desde el cruce del camino que se dirige a la Cortijuela y el camino que baja al Arroyo Huenes (1350 m). Llego hasta este punto en coche desde Granada. Cojo mi mochila y comienzo a caminar. La temperatura es muy agradable a estas horas de la mañana. En verano estas rutas de media y baja montaña hay que realizarlas muy temprano para evitar las altas temperaturas. Tomo la vereda que rodea el macizo Huenes. A 40 minutos llego a un cruce de veredas, tomando la de la derecha que atravesando el Barranco del Lobo me llevará al Refugio de Fuente Fría (1500 m). El camino es amplio y vamos todo el rato rodeados de un bosque de frondosos pinos. Al llegar a la zona de Fuente Fría hay que tomar la vereda de la derecha que en continua subida nos situará en una zona donde hay una nave ganadera y una fuente. A pocos metros veremos un camino que sale a la derecha y que está perfectamente señalizado. Nos dirige al Pico de la Carne. Al coronar la vereda llegamos a los Llanos del Chopo. Desde aquí me dirijo al Cerro Huenes, que da nombre al macizo. En él existe un vértice geodésico y las vistas de Granada y la zona de Monachil son muy bonitas. Nos dirigimos a la zona de los Llanos del Chopo (1770 m) otra vez, para continuar hacia un montículo (1782 m). Superado por la derecha coronamos el cerro de las Minas (1851 m). Ya podemos divisar nuestro segundo objetivo: el cerro Gordo (1891 m) al que llegaremos ascendiendo por una clara vereda. Las vistas en 360º son preciosas: Trevenque, Veleta, Pradollano, Alayos, Pico de la Carne, Tamboril, Boca de la Pescá, la Silleta, etc. Desciendo siempre en dirección hacia el Pico de la Carne por una vereda resbaladiza. Hay que tener cuidado para no resbalar, aunque no hay ningún peligro grave. Me encuentro en la base del Pico de la Carne y a través de una vereda empinada, lo corono. Las vistas son insuperables y parecidas a las del Cerro Gordo. Nos encontramos a 1810 m. Desciendo y ya solo me queda coronar el cerro del Tamboril (1772 m) al que se asciende por una meseta en la que me encuentro unos caballos sueltos. Inicio el camino de vuelta por el camino que baja con gran pendiente hasta el Puente de los Siete Ojos (1440 m) con la satisfacción de haber coronado los principales picos del macizo Huenes: Huenes, Minas, Gordo, La Carne y Tamboril.