Translate

miércoles, 14 de julio de 2010

Sierra Elvira (11-7-2010)

Sierra Elvira se encuentra situada cerca de las localidades de Atarfe, Albolote y Pinos-Puente. Es una sierra de dividida en dos zonas: una más al oeste y que presenta alturas mayores (1000 m) y otra más al este que presenta alturas más pequeñas (900 m). Voy a visitar la segunda que es más accesible para ir en bicicleta. Aunque esta montaña no presenta alturas superiores a los 900 m, se salva un desnivel de 300 m en poco tiempo, con lo cual las pendientes son considerables. Mi altímetro recoge una máxima del 24 % en la subida y del 31% en la bajada. Inicio el recorrido en Granada, atravesando la capital (Puerta Real, Reyes Católicos, Gran Vía, Avda de la Constitución, la Caleta, Avda Fco Ayala, Parque Almunia, Carretera de Maracena, etc). Atravieso las localidades de Maracena y Albolote. Continuo el camino pasando por el cementerio y Cortijo Pretel. Al pasar esta zona de chalets encuentro la indicación hacia el Torreón. Aquí se inicia la subida, primero más suave y después con pendientes del 11 y 12 %. Desaparece el asfalto y atravieso una zona recreativa ideal para venir con los niños (pero en otra época). Llego a un desvío donde tomo el camino asfaltado de la izquierda que me llevará a la zona de las antenas de Telefónica y finalmente al Torreón (890 m). Las vistas en 360º son perfectas: Pantano del Cubillas, Sierra Arana, Sierra de Huétor, Sierra Nevada, Granada, La Vega, etc. Vuelvo sobre mis pasos y tomo en el desvío anteriormente referido el camino al frente en dirección a la Ermita de los Tres Juanes (863 m). Las últimas rampas son tremendas (24 %). Sorteadas con paciencia llego al aparcamiento que hay en la zona de la Ermita. En la zona se puede visitar, previo pago de una pequeña cantidad simbólica, un museo de ciencias naturales, una muestra de distintas especies de aves y un mirador. He de decir que esta Ermita debe su nombre "los Tres Juanes" a la intención de dedicarla a San Juan Evangelista, San Juan Bautista y San Juan de Dios, aunque nunca ha tenido un uso religioso. Tras un descanso, regreso a Granada, pero iniciando el descenso por el camino que desciende a la derecha hacia la localidad de Atarfe. Este descenso es conocido en los foros de ciclismo por las pendientes tan pronunciadas que posee (más del 25 % e incluso en algunos tramos 31 %). Ideal para bajarlo, pero no para subirlo. Un saludo.