Translate

sábado, 15 de mayo de 2010

Purche - Central de Diéchar - Convento de San Jerónimo (2-5-2010)

En esta ocasión me adentraré una de las zonas más recónditas de Sierra Nevada. Me refiero a la zona de la Central Eléctrica Diéchar, y sobre todo el histórico Convento de San Jerónimo. Para llegar hasta allí primero nos dirigiremos en coche a la zona del Purche, concretamente a la zona del Collado del Muerto. Para ello, tomaremos desde Granada la carretera A-395 y en el km 18,600 nos desviaremos en dirección al Purche, aparcando en la zona del Collado del Muerto.
Tras cruzar la carretera iniciamos nuestra andadura por el carril que va a la Central de Diéchar, y tras pasar por el Cortijo Tornero, descendemos hasta el Barranco de las Mimbres, desde donde comenzamos a descender al río Monachil. Para llegar al salto de la Central y a la propia Central de Diéchar, que queda un poco desviada a la derecha, seguimos el carril por la margen derecha del río. Tras regresar al carril vamos ascendiendo para pasar primero por una naves de ganado, y unos cortijos, y desde aquí y tras desviarnos a la izquierda en curva pronunciada junto a un cortijo y a la toma del agua del canal que surte el salto de la Central, iniciar un largo ascenso.
Dejamos a nuestra izquierda el Cortijo de Diéchar, y seguimos hasta llegar a la pista que viene desde la carretera de la Sierra, hasta el Cortijo de San Jerónimo , la cual tomamos a la derecha.
En pocos centenares de metros llegamos al Convento-Cortijo-Casa de Retiro de la Dehesa de San Jerónimo. Hoy es una finca privada, propiedad de las Adoratrices y su acceso no es posible.
Este cortijo hasta el principio del siglo XIX, era el punto más alto con moradores permanentes en la vertiente Norte, situado a 1.800 m, y muy alejado, por tanto, del límite inferior de la tundra.
Fue lugar de residencia de científicos y aventureros en Sierra Nevada. Aquí compartían el rancho con los pastores, que hacían de guías en sus incursiones a la alta montaña y estudiaban la flora de la zona. Entre otros visitantes ilustres tenemos a M. Willkomm, Boissier, etc. Es el comienzo del regreso. Después de desandar parte del camino de acceso al Convento iniciamos a la derecha el carril que va rodeando el Dornajo, hasta alcanzar el Camino de los Neveros , en la parte de lo que se daba por llamar la 2ª Cuesta del Desmayo. Este carril, que abandonamos girando a nuestra izquierda, sigue hasta la carretera de la Sierra, a la altura del Hotel Don José (cerca del Centro de visitantes del Dornajo), y es uno de los tramos de la recientemente inventada Ruta Sulayr, el que dentro del término de Monachil, va hasta el Jardín Botánico de La Cortijuela, junto al Trevenque. En todo el recorrido veremos recientes carteles explicativos de dicha Ruta Sulayr. Una vez que tomamos el Camino de los Neveros, lo que vamos a recorrer ahora forma parte del histórico camino de LA CAÑADA REAL DEL CAMINO DE LOS NEVEROS (también Via Pecuaria ). Camino que utilizaban las gentes esforzadas de estos pueblos desde hacía varios siglos para recoger el hielo de las cumbres de Sierra Nevada y transportarlo en caballerías a Granada durante la noche. Disfrutar de los helados que con ello se fabricaba en los meses de estío era todo un lujo en otras épocas. Esta práctica se fue abandonando, conforme se fueron estableciendo ingenios de fabricación de hielo, que algunos hemos conocido en nuestra infancia. Ya en descenso continuado y sin perder de vista a El Purche llegaremos al coche. Con la felicidad de haber conocido estos lugares emblemáticos de la Sierra, y con bastante dolor en los pies, me despido hasta la próxima.
Duración : 4 horas y 30 minutos.
Desde el coche hasta la Central de Diechar .- 4 Km, 200metros (50 minutos).
Hasta San Jerónimo.- 7 Km, 300 metros ( 1 hora y 50 minutos )
Hasta el coche .- 6 Km , 800 metros ( 1 hora , 40 minutos)
Total .- unos 18 Km, 300 metros
Agua : hay una fuente junto a las naves ganaderas citadas ( que esta seca) y junto al Cortijo de San Jerónimo.

El Collado del Muerto

Comienza la ruta

Cortijo Tornero

Vistas desde el camino

Barrnaco de las Mimbres

Río Monachil a la altura de la Central

En la Central Eléctrica de Diéchar

Central

Central

 
Valle del río Monachil

Vistas desde el camino

Naves ganaderas

   
El Valle del río Monachil

Las grandes cumbres desde el camino
Convento de San Jerónimo

El autor

Me desvío por el histórico Camino de los Neveros a la altura del Dornajo

El Camino de los Neveros es muy pedregoso

Diviso la zona del Purche desde el Camino de los Neveros
El camino con el Dornajo al fondo

Con los pies destrozados llego al punto de partida en el Collado del Muerto. Mi coche me espera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario