Translate

lunes, 12 de abril de 2010

La Cueva de Agua (20-12-2009)

En una mañana muy fría, monto la bicicleta de montaña en el coche y me dirijo a la Sierra de Huétor. El objetivo es realizar una ruta que tenía en mente desde hace tiempo. Subir desde Fuente Grande (Alfacar) hasta la Cueva del Agua, a aproximadamente 1600 metros de altitud.
Aparco al lado de Fuente Grande y comienzo a subir la empinada cuesta que en pocos kilómetros me sitúa en el desvío del campamento de la Alfaguara. Dejo ese desvío y sigo de frente . Después de pasar junto al área recreativa del Llano del Fraile, abandono el camino para subir a la derecha una empinada vereda que rodea el Cerro de las Carboneras. Las rampas son bastante duras, pero el paisaje ayuda a realizar la subida. Hay bastante nieve en la zona. Justo al terminar la rampa, tomo a la izquierda el camino que viene de la Alfaguara, para descender por el camino hasta el mirador de la Cueva del Gato. Las vistas son preciosas de toda Sierra Nevada, Valle del Río Darro, etc. Continúo y a pocos metros encuentro a la derecha el desvío que a través de un difícil camino con numerosas piedras (que me obliga de vez en cuando a bajar de la bici) me lleva a la Cruz de Viznar. Desde aquí se divisa toda la Vega de Granada, Viznar, Alfacar, etc. Continúo entre los charcos totalmente helados por el frío y en unos minutos llego a la Cueva del Agua. La cueva está cerrada con una cancela metálica, debido a los destrozos realizados hace años por los visitantes de la cueva. En este momento, recuerdo al mejor maestro que tuve en mi infancia, Don Camilo, amante de la naturaleza, que dedicaba su tiempo libre de fin de semana a llevar a sus alumnos del colegio Santa Micaela de la Chana a conocer las sierras de Granada. Que pocos maestros de ese tipo quedan ya. Después de descansar y hacer las fotos de rigor, cojo de nuevo la bici y desciendo hasta el carril que va de la Alfaguara hasta Puerto Lobo. Una vez allí desciendo hasta Viznar y de ahí al aparcamiento. He empleado unas 2 horas y media en cubrir los 20 km de recorrido.
Vistas de Sierra Nevada desde el mirador de la Cueva del Gato.

En la Cruz de Víznar.

El autor con Sierra Nevada al fondo.

Entrada de la Cueva del Agua.

El agua se congela por el tremendo frío.

Mirador de la Cueva del Agua.