Translate

lunes, 4 de enero de 2010

Rodeo al macizo Huenes (2-1-2010)

Vista de los Alayos de Dílar, Boca de la Pescá y Silleta del Pádul (de izquierda a derecha) desde la vereda que asciende hasta el Refugio de Fuente Fría.


Refugio de Fuente Fría.


Los Poyos de Monachil.



Vista de Sierra Nevada.




El Pico del Trevenque (derecha) y el Pico del Caballo (izquierda).




Bonita ruta que tenía en mi mente realizar desde hace algún tiempo. Se trata de realizar el rodeo completo del macizo Huenes en Sierra Nevada. Aprovecho para salir hoy día dos de enero de 2009, ya que esta Navidad la metereología no ha dado muchas oportunidades para salir a la montaña.
Me dirijo con el coche hacia el pueblo de La Zubia, tomando la carretera que sube a Cumbres Verdes. Una vez allí tomo el carril que lleva hasta el Cortijo del Hervidero donde aparco. Lo ideal sería continuar con el coche hasta el mirador del canal de la Espartera y desde allí desviarse a la izquierda por el carril de La Cortijuela. Aproximadamente a un kilómetro comienza el carril que dirige al Arroyo Huenes, donde comienza esta excursión y donde podemos dejar el vehículo. Hoy el camino desde el Cortijo del Hervidero hasta el comienzo de la ruta está en muy mal estado y decido aparcar en el Cortijo.
Comienzo a andar a las 9 horas por un carril que parte a la derecha del cortijo del Hervidero. Aproximadamente a 200 metros tomo el devío a la izquierda por la pista forestal y llego al cruce del mirador del canal de la Espartera. Giro a la izquierda en dirección a la Cortijuela. Aproximadamente a un kilometro me desvío a la izquierda para tomar el camino que se dirige al Arroyo Huenes. Aqui comienza verdaderamente la ruta. El carril continua para convertirse pronto en vereda (bastante dificultosa, por cierto), que transcurre al otro lado del Barranco del Huenes. Cruzamos varios arenales y a la media hora de camino llegamos al cruce de dos veredas. Tomamos la de la derecha que asciende y se adentra en un pinar. A la hora de camino llegamos al Refugio de Fuente Fría. El interior del refugio está totalmente destrozado y actualmente se usa como redil de ganado. Unos metros más arriba llegamos a Fuente Fría. Tomamos una vereda llamada de "Prado Redondo". En esta zona hay abundante vegetación (pinos, chaparros, quejigos, endrinos, enebros, plantas aromáticas y medicinales).A partir de esta altura (1500 m) empecé a ver nieve en el camino. Al finalizar la subida las vistas son fantásticas: Poyos de Monachil, Cerrajón, Calar de Güejar Sierra y Sierra de Arana (nevada). Dejamos a la izquierda el desvío que llevaría a los Poyos de Monachil, Central de Diéchar, San Jerónimo, etc, y seguimos a la derecha ascendiendo hacia el Collado Ruquino con vistas, al principio, del Cerro Gordo, máxima elevación del macizo Huenes con 1886 metros de altitud (derecha) y después de Pradollano y toda la Sierra (izquierda). El camino está muy nevado. Llego al Collado Ruquino y desciendo ahora por el carril de la derecha que da vista al pico del Trevenque. Me cruzo con varios grupos de montañeros y ciclistas. El carril desemboca en la pista de la Cortijuela, la cual tomo a la derecha para descender hasta el mirador del canal de la Espartera y de ahí al Hervidero donde finaliza la ruta de hoy. En recorrer esta ruta he empleado aproximadamente 4 horas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario